PROGRAMACIÓN
CrossFit San Lorenzo de El Escorial


Publicado el 21 de Enero 2020
Cada semana publicaremos en nuestra app un breve resumen sobre en qué consiste la orientación del entrenamiento para que podáis sacarle el máximo partido posible a vuestros entrenamientos.

Últimamente ha habido muchas preguntas sobre la programación en el box. Mucha gente quiere saber en que “fase” estamos o el porqué de una fase de descarga. Por esta razón cada semana publicaremos en nuestra app un breve resumen sobre en qué consiste la orientación del entrenamiento para que podáis sacarle el máximo partido posible a vuestros entrenamientos.

La periodización del entrenamiento es un debate que sigue abierto. Por un lado, tenemos estudios que muestran mejoras en el rendimiento (Garhammer; 1981; Rhea et al, 2003) y otros en los que no se encuentran diferencias entre periodizar y no periodizar (Baker, 1994). Algunos autores afirman que los programas periodizados no son necesarios en novatos (Fleck, 1999), mientras que otros autores rebaten esta idea (Rhea et al,2003).
Modelo ATR

Como podéis ver existe mucha controversia en este aspecto. Por ello, vamos a dejar claro en este post el ¿Qué hacemos?, ¿Por qué lo hacemos? Y ¿Cómo lo aplicamos?

En CrossFit San Lorenzo de El Escorial hemos apostado por un modelo de periodización contemporánea ATR. Este modelo permite efectos más selectivos, inmediatos y acumulativos que utilizando el modelo clásico.

Modelo ATR

Los macrociclos de este modelo son más cortos (2-3 meses) que los modelos tradicionales. Esto nos permite concentrar las cargas, plantear nuevos objetivos cada poco tiempo y que los atletas podáis centraros en aspectos concretos y así sacarle el máximo partido a la programación. Antes de empezar cada bloque se recomienda realizar un pequeño microciclo (3-4 días) de descarga para afrontar en mejores condiciones los nuevos contenidos de los entrenamientos.

En la siguiente tabla exponemos las capacidades a las que se le dan más importancia en cada mesociclo y como nosotros lo aplicamos al CrossFit:
Modelo ATR

Seguro que más de uno después de haber leído la tabla empieza a darse cuenta en que fase ha hecho cada entrenamiento.
Como hemos dicho al principio del post, al empezar la semana explicaremos en un párrafo en que fase de la programación estamos con los objetivos a alcanzar para que podáis aprovecharlo al máximo.

©CROSSFIT SAN LORENZO DE EL ESCORIAL