CrossFit, uno de los deportes menos lesivos...

Comparativas de indice de lesiones por deportes


Publicado el 21 de Noviembre 2019
“Te vas a hacer daño haciendo eso”
“Ahí sólo se va a hacer el bruto”
“El CrossFit es malísimo para las articulaciones”
“Levantar tanto peso no es bueno”

Si alguna vez le has mencionado a alguien que practicas CrossFit o que tienes pensado hacerlo, habrás oído comentarios por el estilo. Sin embargo, está demostrado que el CrossFit, de hecho, es uno de los deportes menos lesivos.

Para ilustrar esto, hagamos una comparación con dos deportes popularmente aceptados como actividad recreacional: el fútbol y el baloncesto. Por cada 1000 horas de juego, en el fútbol se producen 18,6 lesiones y, en baloncesto, 9,9 lesiones.

¿Y en CrossFit?
Pues bien, en CrossFit, por cada 1000 horas de práctica, se producen 3,1 lesiones, una cifra significantemente inferior a las anteriores.

Rogue europa
CRossFit Games


Por lo tanto, estas afirmaciones que nos dicen no podrían estar más lejos de la realidad... Ahora bien, siempre y cuando lo hagamos correctamente.

Cómo trabajamos para evitar lesiones
En CrossFit, partimos de una programación completamente adaptable a las características y a las necesidades de cada individuo.
Si eres capaz de realizar los ejercicios en Rx (acrónimo de “as prescribed” o “tal y como se ha prescrito”), puedes realizar el entrenamiento tal cual se ha programado originalmente.

Sin embargo, muchas veces, aún no tenemos el nivel suficiente para realizarlo en Rx o tenemos ciertas limitaciones a nivel físico que no nos permiten realizar determinados movimientos.

Para ello, se escalan los ejercicios de forma que se ajusten a nuestras características particulares, sin perder la oportunidad de aprovechar al máximo el entrenamiento y crear adaptaciones.

Rogue europa

Wods adaptados para gente con dolencias previas
El coach es el encargado de ajustar el entrenamiento a tus necesidades. Así, cualquier lesión o dolencia crónica, no te impedirá moverte y disfrutar del WOD, sino que tendrás a tu disposición adaptaciones de los movimientos, que podrás hacer, dejando a un lado el miedo a hacerte daño y participando en el entrenamiento codo a codo con tus compañeros.

Matt Fraser

¿Por qué CrossFit es menos lesivo que el resto de disciplinas?
El CrossFit es un deporte que reúne movimientos olímpicos y gimnásticos, así como ejercicios aeróbicos como la bici, la carrera o el remo.

Todos estos movimientos requieren de una buena técnica para ser ejecutados correctamente y minimizar el riesgo de lesión.

Por eso, nuestros coaches te enseñan paso a paso a realizar correctamente los ejercicios, de manera progresiva, para que nuestro cuerpo vaya memorizando y automatizando las diferentes posiciones.

La técnica es la base y, a partir de allí, podemos ir subiendo de peso y/o aumentando la dificultad.

Matt Fraser

La importancia de fortalecer musculatura para evitar dolencias
Otro aspecto importante del entrenamiento es el fortalecimiento de la musculatura, que precisamente va a ayudarnos a prevenir lesiones y evitar dolencias.

Muchas veces, los dolores físicos son consecuencia de una falta de fuerza en determinadas grupos musculares. Para solucionarlo, es muy importante asegurarnos de que tenemos una musculatura fuerte y funcional. Por ejemplo, en casos en los que existe dolor de espalda, a menudo se debe a una falta de fuerza en la musculatura implicada (abdominales y dorsal), por lo que trabajar estas zonas nos va a aliviar y va a mejorar nuestro bienestar.

Matt Fraser

En CrossFit San Lorenzo de El Escorial queremos que estés sano y fuerte; que tu vehículo más importante – tu cuerpo – sea funcional y te acompañe en tu día a día sin problemas ni preocupaciones. Conviértete en una máquina imparable y mejora tu calidad de vida.
¡Te esperamos!


©CROSSFIT SAN LORENZO DE EL ESCORIAL